Apellidos Gibareños

   Los apellidos indicaban el lugar de origen de la persona o, en el caso de familias más o menos aristocráticas, los territorios que habían conquistado o aquellos sobre los que se extendía su poder.

El estudio de los apellidos presenta un notable interés, ya que con frecuencia permite rastrear la historia no sólo de una familia, sino también de colectividades más amplias. Analizando los apellidos de una zona determinada es posible llegar a saber qué pueblos la han ocupado, qué movimientos migratorios se han producido e incluso qué clase de relaciones han existido entre los diferentes grupos étnicos.

Aquí dejo algunos apellidos gibareños de los cuales he investigado su procedencia. Espero les sean de interés.

 

1- CATALÁ:Tiene el mismo origen  que los apellidos Català, Cathalà, Catalán y Cathalán.Este noble y antiquísimo apellido (siglo VII u VIII)  tuvo su origen en la casa de los duques de Aquitania, en Francia, que contó con valientes y famosos guerreros y con santos como San Guillén y San Guillermo de  Aquitania…

2- CAMBRAY: No es un apellido muy común. Donde tiene más radicación es en las islas Canarias.Sin embargo, también hallamos este apellido en Francia e incluso en Italia. Precisamente un señor francés llamado Baptiste Cambray creó en el siglo XIII el tejido conocido con el nombre de “batista” o “cambray”. Se trata de una tela…

3- CASTRO: La noble, antiquísima e histórica familia de los Castro es una de las procedentes de los primitivos reyes de Castilla y cuyos solares, desde los tiempos más remotos, fueron considerados como los primeros de la Península Ibérica. Estos cinco  nobilísimos solares eran los de Lara…

4- RUIZ: El apellido Ruiz se origina en la España medieval. Es un patronímico en toda regla proveniente del nombre germánico Rodrígo (Hrōþirīk(i)az), cuyo significado es “Aquél que es rico en gloria”. Su grafía en la España de la alta y media edad media fue Ruy o Rui, de donde viene “Ruiz”. Por ser un patronímico

Enlace permanente a este artículo: http://adisgib.cubava.cu/apell-gib/

Deja un comentario

Your email address will not be published.