Conocer Gibara

conocer gibara

Algunos aseguran que fue por Gibara por donde el 28 de octubre de 1492 arribó Cristóbal Colón a la mayor de Las Antillas. Fue este navegante español quien, al divisar una elevación semejante a una silla de montar caballos, dio nombre a la Silla de Gibara.

El 16 de enero de 1817, mediante una solemne ceremonia, se colocó la primera piedra del Fuerte de San Fernando sobre la punta de Yarey junto a la Bahía de Gibara, ahora conocido como Batería de Fernando VII. Esa fecha ha sido considerada siempre como la de fundación del poblado, que luego evolucionó hasta convertirse en villa y actualmente en ciudad cabecera del municipio.

 

 

cuartelónPosteriormente fue creciendo y la necesidad de proteger su patrimonio la convirtió en la segunda ciudad amurallada de la Isla. Todavía hoy sobreviven partes del muro, los fortines, y las ruinas del Cuartelón, exponentes del sistema defensivo colonial.

DSC07294

TERE 360

 

 

 

 

Batería Fernándo VII: Primera fortificación construída en Gibara. Actualmente centro turístico que ofrece espectáculos tradicionales a los visitantes. Oferta también bebidas y comestibles.

 

 

 

 

 

 

Fuerte del Mirador, de donde se obtenía una mirada completa de la bahía y sus alrededores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://adisgib.cubava.cu/conoc-gib/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.